Ximena Clavelli: La reina de la manada

Ya estamos a una semana de la Edición de octubre y es el momento justo para presentar la historia emprendedora de una de las expositoras de la fecha. Ella es Ximena Clavelli y su marca lleva su mismísimo nombre. Ahí ella diseña  joyería en porcelana con identidad propia, inspirándose en la fauna del sur. Donde nada es al azar o por simple gusto, sino que todo tiene una razón de ser. Porque cada cosa refleja lo que es ella, su alma y lo que la  hace diferente a los demás. Todo es el resultado de un camino recorrido que la llevaron a ser la reina de una manada de animalitos que crea para hacer sus días felices y en definitiva para ser más ella.

Hola, me llamo Ximena y tengo 35 años. Soy montevideana, Licenciada en Comunicación, trabajo como retocadora de fotografía para publicidad y bailo tango!!
A los 15 años empecé a hacer cerámica, primero alfarería luego investigación con pastas de alta temperatura. Siempre me gustaron el gres y la porcelana, hice utilitarios de gres torneados que comercializaba en Montevideo.
Después me dedique a la foto por muchos años, en 2015 comencé el desarrollo y la investigación que termino siendo el proyecto actual de Joyería en Porcelana. Un poco queriendo volver a la materia después de mucho tiempo en el mundo digital y también queriendo volcar una inquietud que venia conmigo de hace rato que eran estas imágenes de bichos, que ya venia dibujando. Habia viajado mucho y había estado un tiempo en Europa. A la vuelta sentía que todo lo que hiciera tendría que ver necesariamente con mi identidad y parte de eso era el sur, el Rio de la Plata. Los animales son sólo un símbolo de eso, un símbolo adorable de nuestra región, de nuestra identidad.
Yo creo que todo al final, se reduce a la ternura, uso manuales de fauna, fotos, me gustan los gestos de los bichos, como se mueven, como interactuan con el entorno y con la gente. Me acuerdo que una vez vi un Coatí arrancarle un sanguche de las manos a un gringo en las Cataratas, años después hice una ilustración de un coati comiendo papas fritas. Esas cositas me gustan.
¿Cuál es tu  producto estrella? 
Sin duda son los Zorros, principalmente el collar Zorro gris y Colorado. La gente los ama, creo que intuyen que en esta cuestión de identidades el zorro es mi personaje favorito. No lo invento yo pero vale decir que el zorro encarna una metáfora entrañable de nuestra identidad periférica, vive en el margen entre los salvaje y lo domesticado, oportunista, toma de cada universo lo que le sirve, ladronicio de poca monta, sobrevive en la frontera entre la naturaleza y la civilización.
¿Qué tenés planificado para el futuro?
Tengo varios proyectos, el mas a corto plazo es para ya, en noviembre vuelvo a Colombia y pretendo explorar el mercado en Medellin. Por otra parte estoy trabajando con el Public Art Cordination Center de la Universidad de Shanghai en un proyecto de cooperación con diseñadores extranjeros. Sigo en Buenos Aires y Montevideo, abriendo el mercado para mi marca que es un proyecto que no tiene un año, por lo que falta mucho por hacer. Y obviamente cuando queda tiempo quiero incorporar nuevos diseños.
¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en emprender o que recién comienza?
Mi recorrido es breve, hace relativamente poco tiempo que trabajo en este proyecto pero se siente muy solido. Creo que es fundamental que haya fundamento, que uno haga algo que conoce, con lo que se sienta representado, que el proyecto (que puede ser emprendimiento) tenga tres dimensiones. Creo que es la forma de avanzar, de confiar en que el esfuerzo vale la pena, porque hay mucho esfuerzo. Las inversiones de energía, tiempo y dinero que hacemos vuelven pero si todo tiene un sentido mayor. Yo estoy feliz con mis criaturas, me han dado muchísimas gratificaciones en estos pocos meses que llevan de vida, me gusta porque yo les suelto la mano, y hacen solas su camino.
Voy a decir algo terrible y medio trillado, no me gusta que suene así pero es lo que creo. Yo creo mucho en los procesos, los procesos se ven en los resultados. Los caminos llevan un proceso y eso implica necesariamente constancia y esfuerzo. Hay que transitar todo eso, porque si no hay proceso no hay alma.
Vení a conocer sus hermosos diseños en FestiBA el Domingo 8 de 14 a 20 hs en Jorge Newbery 3599

Datos de contacto:
Mail: xclavelli@gmail.com





No hay comentarios

Publicar un comentario

© Soy FestiBA
Maira Gall