Balcazar: verdadero calzado de autora

Hola chicas! ¿Como las trata este otoño? Por ahora viene lindo por eso aprovechen para hacer todas esa cosas que solo se pueden hacer al aire libre porque después será tiempo hacer todas cosas encerradas, bajo techo y con calefacción. Por eso nada más bueno que en esas épocas  que irnos de feria,¿no?

Y por eso hablando de ferias aprovecho para presentarles a esta hermosa historia emprendedora. La historia le pertenece a Tamara quien nos cuenta como fue el camino hasta encontrarse con su verdadera pasión y darle vida a Balcazar. Una marca de “calzado de autora” (como ella bien lo dice). Porque le pone todo el amor y dedicación a cada uno de sus diseños y eso no solo se refleja en lo que dice sino también en lo que hace.

Esperemos que disfruten de esta bella historia que se entremezcla con recuerdos e inspiraciones heredadas que seguramente les hará sentir identificada. 
 Me llamo Tamara, me dicen Tamm, tengo 27 años, soy mamá de Vera de 1 año y medio y también soy diseñadora de calzado (aunque me gusta más decir que hago zapatitos).
Siempre me gustó el diseño, estudié diseño de indumentaria, vestuario, moldería y siempre terminaba dejando por laburo o alguna otra excusa. Hasta que hace 3 años trabajando en una oficina quise hacer un curso relacionado a lo que trabajaba en ese momento y una compañera de trabajo me dijo:” porque no haces algo que te libere de acá. Algo relacionado con el diseño que es lo que siempre te gusto.” Y ahí encontré diseño de calzado, y me enamore del oficio, haciendo todo a mano, participando en todos los procesos, elegir los hormas, cueros, colores, texturas, hacer la mordería, armarlos y hasta terminarlos.
A los meses, con ayuda de mi pareja y familia, decidí renunciar a mi trabajo en relación de dependencia y lanzarme con mi marca de calzado artesanal: Balcazar. Primero vendiendo a amigas y conocidas.  Y a los tres meses hice mi primer envío al interior del país. ¡Ese fue un momento de gran alegría!
Una de las personas que marco mi infancia con su tenacidad, temperamento y el volver a intentar continuamente fue mi abuelo Rufino Balcazar. Era albañil no sabía leer ni escribir, pero eso no era impedimento para él.  Ese mismo empuje y perseverancia que él me transmitió de chica es el que siempre tengo presente en cada colección, en cada modelo que tengo que darle una vuelta de tuerca, en cada número que no cierra y en todo lo relacionado a mi esencia como emprendedora.
                           
 ¿Qué te inspira  a la hora de crear?
 ¡Las texturas! Me encanta mezclar texturas, un cuero liso con uno grabado, un charol con un cuero texturad o uno mate con otro brilloso. Hace un año y medio que mi hija Vera me inspira en todo lo lúdico, en poder mezclar texturas y colores. 
También soy fanática del color violeta, y siempre esa gama esta en mis colecciones presente en algún modelo o detalle.
Hago zapatos para mujeres que pisan fuerte, que los zapatos sean protagonista en el cotidiano andar. ¡Eso me inspira!
Mi producto estrella es sin dudas el modelo RUFINAS, es la primer sandalia que hice, la hago todos los veranos, la voy mejorando, puliendo y siempre ¡triunfa!
La vendí mucho y el rango de edad de las clientas que la compran van desde una chica de 15 años hasta una mujer de 60 años. Yo las amo, son lo más cómodo que existe (y obvio que el nombre es por mi abuelo Rufino).
¿Qué tenés planificado para el futuro?
 Lo que quiero es posicionar la marca, que la gente conozca la calidad de mis zapatos, todo el laburo artesanal que llevan. También me gustaría lanzar una línea mini (caminantes hasta los 2 años), hice para mi hija un zapatito y una sandalia, pero necesito muchas pruebas e interiorizarme más.
Y en este momento estoy armando la colección invierno 17, que espero que  guste mucho.
Lo que me dejo mi emprendimiento es la libertad.  Trabaje mucho en relación de dependencia y disfruto tanto el trabajar en casa, en tener mi taller, en poder criar a mi hija. No cambiaría en absoluto el trabajo que elegí por más que en cada comienzo de colección este desbordada.

Siempre me asombra que haya mujeres que les gusten mis creaciones, me llena de felicidad cada vez que me escriben después de que llega el envío con sus zapatos.
También quiero remarcar que aunque haya hecho dos cursos de calzado, de los que aprendí y aprendo muchísimo son de mis talleristas, ellos son los que  tienen la posta. (terciarizo la costura y ensuelado).
Una anécdota del año pasado (en un momento no tan bueno donde decidimos con mis colegas y amigas cerrar el showroom, que abrimos con tres marcas de diseño), justo el 13 de octubre cuando mi hija cumplía un año, me contactan del Ministerio de Cultura de la Nación para preguntarme si quería participar en una campaña con mis zapatos. Y con esto quiero decir, que el mundo del emprendedor es así, mucho vaivenes tanto económicos como emocionales, pero aunque suena cliché no hay que perder el norte por el cual empezamos, el mío es que amo hacer zapatitos.
¡Y ojala lo siga amando porque es hermosos lo que hace!
¿Les gusto  su historia? Seguro que unos cuantos de nosotros tenemos esa persona que nos inspira y es el  referente a la hora de tomar un camino distinto y es el que también nos empuja a seguir en esos momentos difíciles. Todo tenemos esa persona que nos ha dejado una huella y nos guían desde donde quiera que estén.
 Los invitamos a que conozcan mas de los bellos diseño Balcazar el 9 de abril enFestiBA.

Datos de contacto:









1 comentario

© Soy FestiBA
Maira Gall